«A Rapa das Bestas de Sabucedo» es una fiesta considerada de interés turístico internacional que tiene lugar en Sabucedo (A Estrada), a pocos kilómetros de La Casa de Don Alfonso. La edición de 2017 se celebrará este próximo fin de semana, del 7 al 10 de julio.

Las «bestas» que dan nombre al festejo son las yeguas y caballos salvajes del monte de Sabucedo. Esta tradicional celebración se inicia con la «misa de la alborada», en la que el pueblo pide protección a San Lourenzo para los animales y personas que participan en la rapa. Después, vecinos y visitantes suben al monte en busca de los caballos, que son reunidos en manadas y llevados a la aldea.

La parte más característica de la «rapa» es el espectáculo que tiene lugar en el Curro entre «aloitadores» y «bestas»: consiste en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo, entre hombres y animales, para inmovilizar a los caballos y cortarle las crines. Además, se aprovecha este proceso para la desparasitación de los corceles.

Muchos son los que visitan Sabucedo para vivir «A Rapa das Bestas», pero también por el sorprendente ocio nocturno que este pueblo, de menos de 60 habitantes, ofrece en sus días grandes.

A tan solo 7 km de Sabucedo, La Casa de Don Alfonso, sita en la parroquia de Castro do Medio (Cerdedo-Cotobade), es una buena opción para disfrutar en familia o con amigos de «A Rapa das Bestas».

A Rapa das Bestas de Sabucedo es un festejo de interés turístico internacional donde le cortan las crines a los caballos salvajes

 

Desparasitar los caballos de A Rapa das Bestas  Rapa das Bestas de Sabucedo, muy cerca de La Casa de Don Alfonso